Que somos montañas rusas de sentimientos, es algo que hemos comprobado todos en incontables ocasiones a lo largo del tiempo que llevamos en el mundo. Que no se puede juzgar a nadie sin conocerle, es algo que sabemos pero que nos cuesta porque requiere un esfuerzo, el esfuerzo de no dejarse llevar por la visión y la experiencia de cada uno.
Es dificil ser imparcial cuando algo cae en nuestro campo de acción, en nuestro círculo. Nos afectan las cosas. Somos diferentes pero igualmente vulnerables al dolor, y a la felicidad. Pasamos por ambos estados entre otros cientos, como pasamos por la vida dejando pequeñas huellas en papeles, en gente, en recuerdos.
Nos encantan los detalles, a unos les emociona darlos y al resto, recibirlos... pero igualmente capaces de sentir nos deshacemos en lágrimas, nos morimos de risa o nos invade la rabia, según el momento.
A pesar de que somos tan iguales en tantos sentidos y lo sabemos, sigue para algunos resultando muy dificil pornerse en el lugar de otra persona o simplemente, interesarse por las razones de cualquier conducta ya que siempre hay algo que la mueve y es crucial para establecer cualquier tipo de juicio que no sea erróneo.
Nos apresuramos siempre, nos encanta hablar, nos alimentamos el ego porque cualquier razón es válida, nos equivocamos mil y una veces, nos bañamos en excusas y nos tapamos los oidos. Y es que es tan fácil nublar la vista y cerrarnos a todo tipo de señales y pequeñas muestras de cualquier prueba alrededor que ofrezca la posibilidad de que tengamos un punto de vista alejado de la realidad cuando (pensamos que) estamos realmente hundidos o cuando, simplemente, las cosas no van bien o, mejor dicho: como queremos. Y es que nos hemos olvidado del bien y el mal. Tan sólo cuenta lo que uno quiere ver.
El ser humano nunca deja de ofrecer ejemplos de lo egoista y contradictorio que puede llegar a ser.
4 comentarios:
No sé como describirte lo mucho que me ha gustado esta entrada. Por todo lo que me trae a la mente, porque me siento TAN identificada con tantas cosas... (supongo que como todos aquellos que lo lean).
Tienes un don Marta. El don de hacer que los demás nos sintamos llenos al leerte, y creeme que lo haces. Constantemente.
Todos deberíamos tener un poco de empatía por los demás.. porque no todas las perspectivas son correctas, pero lo que sí, es que todas son válidas.
Gracias por la otra noche. Gracias por ser tu, por dejarme ser yo.
Un mua enorme*
A mi tb me ha encantado esta entrada. A parte de que seguramente todos los que la leamos nos sintamos un poco identificados, cada una de tus palabras es verdad.
Todos hemos juzgado a gente sin conocerla, todos tenemos una primera impresión que nos hace confiar o desconfiar de una persona, que nos hace luego estar en lo cierto o equivocarnos.
Las personas a las que no nos gusta equivocarnos, preferimos conocer antes de hablar. Intentar no cerrar la vista y no dejar llevarnos por lo que nos digan los demás sobre otra persona. Y digo intentar, porque a veces, inevitablemente, juzgamos sin querer. Pero en cuanto somos conscientes, rectificamos.
El problema está en la gente que, inconscientemente, hablar sin saber. Vive de eso, le encanta criticar y hacer creer que lo que dice sobre algo o alguien es verdad. Por desgracia, mucha gente tiene esa facultad (por así llamarlo) y, lo peor de todo, es toda la gente que se deja influir y ni se molesta en conocer la verdad.
Todos deberíamos aplicarnos lo que has escrito cada día. No tener en cuenta sólo que uno quiere, buscar las razones de una conducta que no conocemos y no quedarnos con lo que hemos oído.
A veces, aunque nos dejemos llevar por los sentimientos, hay que ser un poco racional, cosa que muchas personas todavía no entienden porque les ciega el egoísmo.
Joé, qué agusto me he quedado xD Aunque tú ya sabías todo lo que pensaba acerca de este tema ;)
Es genial encontrar personas como tú, que piensan con la cabeza cuando tienen que hacerlo, y sienten con el corazoncito cuando es el momento. Que sabe distinguir ambas cosas y no juzga sin motivos.
Las personas como tú están en peligro de extinción, ¿lo sabías?
Por eso, tenerte como amiga es de las mejores cosas que me ha podido pasar.
Un abrazo gigante ^^
Guapaaa :**********
Moltes gràcies per tot! siempre :)
Joder, te he escrito la biblia y media U_U
Concuerdo totalmente.. nos vemos sumido en una egolatría enorme. El problema es que no hay voluntad de mirar al lado y practicar la empatía... palabra sonora, cadenciosa, rítmica, pero vacía.
Saludos.
Publicar un comentario